miércoles, 14 de marzo de 2012

MANEJO DE LA BRÚJULA (Práctica)

Trazar un rumbo: Colocar el rumbo (grados) en la flecha de dirección (central): moverse hasta que las dos líneas rojas coincidan: la flecha de dirección indica el rumbo que buscamos.

Saber los grados a los que está un punto: Apuntar el elemento con la flecha de dirección: girar el limbo hasta que las flechas rojas coincidan: el rumbo lo indican los grados que marca la flecha de dirección.

Dirección de la marcha sobre un mapa:
1.- Unimos con el canto de la brújula el punto donde estamos con el que queremos ir (con la flecha de dirección orientada en el sentido de la marcha)
2.- Giramos el limbo hasta que las líneas de dirección N-S de la brújula estén paralelas a las líneas N-S del mapa: Si ahora giramos mapa y brújula hasta que la aguja magnética coincida con el N del mapa, tendremos el mapa correctamente orientado. Con esta operación hemos fijado los grados a los que se encuentra el punto al que vamos respecto del que estamos.
3.- Giramos sobre nosotros mismos hasta que la aguja imantada coincida con las líneas N-S del limbo y con el N del mapa. La flecha de dirección nos indica la dirección de la marcha.

Triangulación (necesitamos reconocer visualmente dos puntos elevados)
1.- Marcar el rumbo de un punto conocido (referencia), es decir, apuntar con la flecha de dirección y girar sobre el limbo hasta que las dos flechas rojas coincidan y anotar los grados que indica la flecha de dirección.
2.- Si el rumbo obtenido es mayor de 180º, restarle 180. Si el rumbo obtenido es menor de 180º, sumarle 180.
3.- Colocar la brújula sobre el punto de referencia y marcar un ángulo de grados iguales al resultado de la operación anterior.
4.- Trazar la línea entre el punto y el ángulo.
5.- Repetir la operación con un segundo punto de referencia.
6.- Nos encontramos en el punto donde se cruzan las dos líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario