miércoles, 14 de marzo de 2012

CLASIFICACIÓN DE LOS SENDEROS

Definición de Senderismo (FEDME)

            “Actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos balizados, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural... Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento del país a través de los elementos patrimoniales y etnográficos que caracterizan las sociedades preindustriales, recuperando el sistema de vías de comunicación”

Clasificación de los senderos

Senderos de Gran Recorrido (G.R.) Mínimo 50 km. Marcas rojas y blancas. La unión de una serie de GR que atraviesen por un mínimo de tres países se constituye en Sendero Continental; se denominan con la letra “E” y el número lo otorga la E.R.A.
Senderos de Pequeño Recorrido (P.R) Máximo 50 km. Marcas blancas y amarillas. Se les pone al final una letra según la comunidad autónoma (P.R.V.)
Senderos Locales (S.L.) No superan los 10 km. Marcas verdes y blancas.
Senderos Urbanos (S.U.) Discurren por zonas urbanas.

Interpretación de las marcas

Dos líneas horizontales paralelas: continuar por el camino que señalan.
Dos líneas paralelas en ángulo: torcer en el camino o senda inmediato hacia donde indican.
Dos líneas cruzadas en aspa: camino o senda equivocado.
     
Otros tipos de marcas y referencias en la montaña: hitos, puntos, flechas… Significado de las generalmente reconocidas (Caminos de Santiago, hitos en zonas de alta montaña…) y precaución ante el resto. Es aconsejable no dejar marcas indelebles en la montaña. Para marchar una ruta de un día podemos utilizar cintas que luego quita el último del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario